Introducción
Puedes dar de baja un coche sin venderlo si no está en condiciones de funcionar, no vale lo suficiente como para que merezca la pena el esfuerzo, o simplemente no estás dispuesto a dejarlo ir.
Puede dar de baja su coche manualmente poniéndose en contacto con la DGT. Esto puede tardar un tiempo. Al dar de baja un coche, se elimina su condición de privado o comercial. Esto significa que ya no estará cubierto por ningún seguro.
Dar de baja un coche desguace
Como dar de baja un coche sin llevar al desguace
Primer paso para dar de baja un coche y deshacerse de él
Es una desafortunada realidad que muchos propietarios de vehículos no viven felices con su coche. En lugar de ello, acaban vendiendo su viejo coche a un concesionario de segunda mano, desguazándolo a cambio de dinero o incluso donándolo a una organización benéfica antes de pasar al siguiente.
Algunos afortunados pueden incluso heredar un coche de sus familiares. Sea como sea, si ya no necesitas tu coche y quieres deshacerte de él, tendrás que darlo de baja para poder venderlo o regalarlo sin riesgo de que te multen por tener un vehículo sin matricular. Pero, ¿cómo hacerlo?
Siga leyendo para conocer todos los detalles…
Baja de tu vehículo fácil y rápido
Deshacerse de su coche de forma legal
No sólo es ilegal conducir un vehículo sin matricular, sino que también es muy incómodo, por no decir embarazoso, si te ponen una multa por ello. Por suerte, hay muchas maneras de deshacerse legalmente de un coche viejo. Deshazte de tu coche de forma legal comprobando las leyes de circulación de tu estado y siguiendo el procedimiento correcto para darlo de baja.
Dar de baja un coche desguace
Como dar de baja un coche sin llevar al desguace
¿Cuál es el procedimiento para dar de baja un coche?
En muchos estados, puedes dar de baja un vehículo acudiendo al DGT. Una vez que tenga el título del coche, la tarjeta de registro (si todavía lo está utilizando), y la prueba del seguro, puede entregar los documentos y ellos darán de baja su coche por usted. Un breve resumen del procedimiento es el siguiente: y ya está. #Vender un coche dado de baja
La mejor manera de vender tu coche es visitar un concesionario, donde te ofrecerán un precio basado en el estado actual de tu vehículo. Asegúrate de poner algo de esfuerzo en la limpieza de tu coche antes de visitar el concesionario para maximizar el precio que puedes obtener por él.
Una vez que hayas decidido el precio, puedes ir rellenando un contrato de compraventa, en el que tú y el concesionario anotarán el precio acordado y las condiciones de la venta.
A continuación, tendrás que llevar el coche al Departamento de Tráfico para transferir el título, y luego podrás ir a recoger el dinero en efectivo.
Dar de baja un coche desguace
Como dar de baja un coche sin llevar al desguace
Desguace del coche
Si vives en una zona urbana, es posible que puedas deshacerte de tu vehículo desguazándolo con un desguace cercano. Sin embargo, ten en cuenta que es posible que tengas que pagar una tasa para desguazar tu coche y que también tengas que remolcarlo tú mismo, así que asegúrate de consultar las condiciones con el desguace antes de ir.
Una vez pagada la tasa y firmada la documentación necesaria, te habrás deshecho legalmente de tu coche y podrás llevarte a casa algo de dinero.
Dar de baja un coche desguace
Como dar de baja un coche sin llevar al desguace
Donar el coche a una organización
Quizá tu coche tenga algún valor sentimental y prefieras donarlo a una organización que le dé un buen uso en lugar de deshacerte de él por dinero. Si es así, puedes visitar la página web de las organizaciones benéficas de tu localidad y ver si aceptan donaciones de coches.
Una vez que hayas encontrado una organización benéfica adecuada, tendrás que concertar una cita con ellos para dejar el coche. Antes de hacerlo, asegúrate de retirar todos los objetos personales del coche, firmar el título de propiedad a la organización benéfica y obtener un recibo por la donación.
Una vez que hayas hecho todo esto, puedes estar seguro de que la organización benéfica dará un buen uso a tu coche.
Dar de baja un coche desguace
Como dar de baja un coche sin llevar al desguace
Baja del registro y sanciones para los coches no registrados
Si no das de baja tu coche, puedes ser sancionado con una fuerte multa. También puede correr el riesgo de que le confisquen el coche y de que le retiren el carné. Afortunadamente, hay muchas formas de dar de baja un coche, como visitar el DMV, llevarlo a una estación de inspección o dejarlo en un taller autorizado. También puede solicitar que el DMV lo haga por usted.
Dar de baja un coche desguace
Como dar de baja un coche sin llevar al desguace
Conclusión
Deshacerse de su coche de forma legal le ayudará a evitar sanciones y multas, además de asegurarse de obtener el mejor precio por él. Cuando decidas dar de baja tu coche, podrás venderlo, donarlo o desguazarlo. Independientemente de la opción que elijas, recibirás algo de dinero por tu coche que podrás destinar a la compra de un nuevo vehículo.